Haciendo referencia a las teorías comunicacionales contemporáneas, como los conceptos de Oscar Traversa, a los títulos de crédito se los puede encasillar dentro de un concepto de Dispositivo de Sentido.
Dispositivo en tanto…artificio destinado a obtener un resultado automático… en este caso dentro del campo de la comunicación.
Por otra parte Traversa plantea la importancia de asignarle este concepto a un objeto de estudio con el fin de poder tener una herramienta analítica en vista a esclarecer procesos y fenómenos de producción de sentido.
Producción de sentido del dispositivo Título de crédito; en tanto que presenta como apunta Traversa, un ejercicio técnico (un lenguaje propio) pautado de antemano por los agentes (diseñadores – comunicadores visuales) que intervienen en su diseño, de cara a manifestar en el espectador el fenómeno de la producción de sentido. Lenguaje propio o influenciado por otros dispositivos de sentido que permiten la repetición de su estructura interna, a lo que también apunta Traversa… si es cierto que no es posible que se produzcan dos enunciados iguales, no es posible tampoco que un enunciado exista sin algún grado de identidad con respecto a otros…
Esta teoría me propone pautar los límites de la investigación de los títulos de crédito, proponiendo que es un dispositivo de sentido, un recurso audiovisual que presenta un lenguaje particular, que se vale de otras técnicas de comunicación y producción para lograr cometer su función. El reconocimiento de estas técnicas que ayudan a la producción de sentido del diseño de títulos provienen del campo cinematográfico (el estudio de su lenguaje), el campo de diseño grafico en la comunicación visual (elementos gráficos, compositivos, tipográficos, etc.) y el empleo de recursos tecnológicos que posibilitan la potencialidad expresiva y condiciones de producción como el acceso o no de los agentes dentro del campo disciplinar.
De aquí la importancia del estudio de estas variables teóricas para encarar la investigación de un objeto de estudio cuyas teorías precedentes suelen ser antropológicas y acumulativas, sin presentar bases teóricas profundas.
Los títulos de crédito son producto de una configuración de diferentes medios y técnicas. Técnicas propias del Diseño Gráfico y Audiovisual cuya interrelación formal de cara la producción de sentido u objetivos comunicacionales están posibilitadas por diferentes medios y sobre todo por diferentes y nuevas tecnologías, por lo tanto estoy en condiciones de proponer para la especificidad del objeto de estudio que pretendo investigar, como el término que le atribuiría Oscar Traversa, los Títulos de Crédito cinematográficos son HIPERDISPOSITIVOS.
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