miércoles, 13 de julio de 2011

FUNCIONES DEL LENGUAJE EN LOS TÍTULOS DE CRÉDITOS

Martine Joly, plantea en la búsqueda de una metodología de análisis, unos tips y pasos previos a tener en cuenta a la hora de encarar el análisis de todo mensaje visual.

Ya que todas las instancias descritas son viables para ser implementadas en mi trabajo de investigación, me centraré en las cuestiones referidas a la utilización del esquema de la comunicación de Roman Jakobson, (en este caso me veré obligado a ampliar estas cuestiones teóricas).

Joly, manifiesta que el empleo de este esquema resulta de gran utilidad metodológica, pero en mi caso la utilizaré para comprender mejor el objeto de estudio desde una perspectiva teórica.

A través de la descripción de las funciones del mensaje, es posible determinar algunas modalidades tipológicas generales en las que se presentan los títulos de crédito, abriendo el camino hacia análisis y descubrimientos más profundos y fructíferos a los objetivos de la investigación.

Esquema de la comunicación: Factores constitutivos de todo acto de comunicación


El esquema de la comunicación de Jakobson se puede adaptar a un nuevo esquema de la comunicación centrado en las funciones del lenguaje:


Estas funciones están presentes en el lenguaje del diseño de títulos, si bien su función madre es la de dar información de los responsables de un film, sus características, modalidades, como también sus procesos de diseño, presentará siempre alguna propiedad funcional que la caracterice (una sub-función) inclinándose más hacia una de las seis funciones o varias de ellas.

Este pensamiento estructural hacia el objeto de estudio, puede ser de gran utilidad para determinar clasificaciones generales (¿hacia qué función se inclina más este caso análogo: es referencial, expresivo, fático, metalingüïstico, conativo o poético?) para dar paso así al análisis de su estructura interna y describir cuales son los elementos o signos que dan lugar a dicha función (clasificaciones particulares), como también poder determinar su significación global.

Funcion Denotativa – Cognitiva – Referencial:

Es la función que predomina el los Títulos de Créditos ya que tiene como objetivo principal informar. La incrustación de los textos en el rodillo de los títulos finales sobre fondo negro, es el caso en donde mejor se caracteriza esta función comunicativa.

Sin embargo es preciso aclarar que el texto siempre presenta algún tipo de connotación formal, a través de su disposición, movimiento, familia tipográfica o acompañamiento de la música. Nunca la información está en su máxima objetividad informacional.


EL NIDO VACÍO: no acreditado - TITULOS FINALES” (INCRUSTACION SOBRE FONDO NEGRO). 2008

Función expresiva o emotiva:

Se encuentra en primera persona y su efecto de sentido es de identificación… cuando el mensaje está centrado en el emisor… (http://es.wikipedia.org/wiki/Funciones_del_lenguaje)

El mensaje se centra en el emisor, por lo tanto presenta una gran carga de subjetividad en la interpretación y el significado de las configuraciones visuales. De alguna manera estas configuraciones formales, narrativas y estéticas se superponen a la función referencial, aportando a la efectividad de la comunicación en su dimensión más expresiva.

Priman los mecanismos de seducción y convenciones estéticas.

El hecho de centrar los mensajes en el emisor hace notar sus características, sus estéticas gráficas, sus actores, sus directores en sus diferentes jerarquías, y sus convenciones cinematográficas de género.

La carga emotiva y expresiva esta entablada por las propiedades perceptivas y conceptuales de la configuración al servicio del film (el emisor) que se desprende su argumento.

Unos títulos de crédito que hacen alusión al género a través de las convenciones gráficas y sonoras que la pueden llegar a representar mejor, es un buen ejemplo de la supremacía de esta función expresiva.

CAFÉ DE LOS MAESTROS: Laura Rosemberg - SECUENCIA DE CRÉDITOS INICIALES – FINALES (incrustación sobre película – animación gráfica). 2008.

Cito este film para representar de la mejor manera el predominio de esta función “Café de los maestros” reúne a través de la extraordinaria música y el montaje la representación del universo particular de la trama del film. Los signos visuales (imágenes - filetes – tipografia – textura – color) que representan en forma directa el universo imaginístico del tango. Soy tango y me represento a través de estas imagenes (emisor).

Función Fática:

Este tipo de función es de complejo reconocimiento o en todo caso su presencia no es predominante en casos concretos. La función fática en los títulos de créditos son configuraciones visuales, sonoras y lingüísticas que pretenden solo mantener un contacto entre emisor y receptor.

Se podría determinar entonces que los Títulos de Créditos son una Función Fática en su totalidad ya que es el contacto comunicativo entre los responsables del film (emisor) y su receptor. Unos títulos de créditos como una llamada de atención de que lo que estamos viendo pertenece a un film con determinadas características que en un principio deseábamos ver o todo lo contrario.

Otra forma de representar esta función es en los films que presentan intertítulos a lo largo de la trama narrativa de la historia.

Un film con intertítulos manifiesta de la mejor manera la función Fáticia, ya que se vale de recursos que interrumpen la narración manifestando una información necesaria a la comprensión.

En este film se produce el contacto a través de diferentes niveles narrativos y visuales, un contacto referencial (en la incrustación de texto sobre fondo negro) y a través de secuencias infográficas que si bien no actúan como títulos, hacen al refuerzo comunicacional a través de lo fático.




EL AMOR (PRIMERA PARTE)
: No acreditado - TÍTULOS DE CRÉDITO / INTERTÍTULOS (Incrustacion sobre fondo negro). 2008.


Otra opción es en aspectos narrativos del relato donde el transcurso de la historia se ve interrumpido por unos imprevisibles títulos de créditos. Un llamado de atención un contacto directo entre los integrantes en la comunicación.

… concentra el mensaje sobre el contacto. Se manifiesta a través de fórmulas ritualizadas…que sirven esencialmente para mantener el contado físico entre los interlocutores…(Joly pag. 64)

De todos modos en las titulaciones donde la configuración visual y sonora resultante pretende un contacto entre el film y su espectador se valen de recursos expresivos, narrativos, retóricos y estéticos que mantengan dicho contacto. Como en la animación para representar los films de comedia y mantener el contacto con el receptor que paga su entrada para ver justamente un film de comedia. Una suerte de respeto al espectador y que los títulos manifiesten esta complicidad de gustos entre lo que se ve en los títulos de crédito y el film en cuestión.

Ej: Lejos del análisis estilístico que se merece estos títulos de créditos del film “Pajaros Volando”, la función fática se manifiesta a través de la configuración narrativa y estilística que representan la complicidad del emisor y el receptor. Unos títulos de créditos bizarros que satisfacen las expectativas de un público amante de un género cómico bastante particular.

Como se aprecia en este ejemplo es necesario para el reconocimiento de la función fática tener en cuenta el significado implícito que connota el mensaje. Este significado que es más interpretativo, ya que el contacto aquí, viene de la mano del sector social al que esta dirigido, un espectador atento a los dobles sentidos y parodias, el humor absurdo y la estética bizarra inmediatamente reconocidas por estos receptores. Las imágenes y la configuración del lenguaje visual del que toma partido, denotan una trama de ciencia ficción y casi terrorífica, pero el significado implícito, es la parodia y el humor. Aquí la importancia de la función fática, el contacto que se establece a través de la complicidad de gustos entre emisor y receptor que refuerzan el contacto y por consiguiente la efectividad de la comunicación.




PAJAROS VOLANDO: SECUENCIA DE TÍTULOS: Título como logotipo e incrustación de credito. 2010


Función Poética:

Tal vez es la función que pone en crisis la esencia del diseño de títulos debido a su sobrecarga superficial y estética.

Esta función esta orientada al mensaje. Recursos expresivos, narrativos y tecnológicos que proporcionan al mensaje de un alto impacto visual, para que el mensaje sea recordado aprehendido de la manera más eficaz.

Lejos de explicitar con exactitud el empleo de esta función sobre los Títulos de Créditos es preciso tener presente que la función poética en el diseño de títulos es la más frecuente por pretender a través de sus configuraciones el máximo nivel de de adhesión, persuasión, alusión y memorización del mensaje.

100%LUCHA VS. EL AMO DE LOS CLONES: SECUENCIA DE CREDITOS: Diseño de apertura y VFX: Chiro y Eva / Lautaro Azcuy. 2009

Estética del comic para centrar el mensaje en sí mismo. Un claro ejemplo del predominio de la función estética/poética en los Títulos de Créditos. El ritmo, la puntuación sonora, la saturación de los colores, la repetición de logo (100%LUCHA) en varias instancias de la secuencia de títulos. Configuración visual al servicio del mensaje, la sobrecarga estética, la escasa legibilidad (innecesaria para su descodificación), el estereotipo, el star system, el “
stailing” heredados del mundo televisivo y llevado al cine infantil.

La Función Conativa:

…sirve para manifestar la implicación del destinatario en el discurso y la manifiesta a través de todo tipo de procedimientos como la interpelación, el imperativo o la interrogación…M. Joly – pag.64).

El mensaje se centra en el destinatario. Y en los títulos de crédito se puede manifestar para crear una atmósfera incompleta que será corroborada en el visionado posterior del film. Su configuración a través de sus conceptos, su estética, necesitan una decodificación más atenta por parte del receptor de aquí su mayor centro de implicancia.

XXY: Diseño de Títulos: MASHINIMA.TV, Bernardo Greco, Pablo Bogdaschewsky 2007

El mensaje de esta secuencia de créditos caracteriza de la mejor manera la implicancia del receptor al manifestar a través de sus recursos de montaje paralelo de dos contextos, el de la naturaleza y la mutación, un significado implícito que el destinatario deberá hacer frente completar en el visionado total del film poniendo en relieve sus pensamientos frente a la sexualidad y el drama que enfrenta el personaje principal de la historia. Tanto los Títulos de Créditos como la trama del film tratan cuestiones tabúes, prejuicios, y sexualidad profundos. La interpelación se instala en los títulos y el significado se completa en el visionado del film.

Función Metalingüística:

Esta función es de difícil reconocimiento pero si se analiza más detenidamente la estructura interna tanto de los títulos de crédito como cualquier pieza de comunicación visual, daremos cuenta de la importancia de la utilización de un código común entre emisor y receptor.

El mensaje se centra en el código utilizado. El predominio de esta función da paso a verdaderas manifestaciones creativas. Por lo pronto citaré un ejemplo donde predomina esta función para una mejor comprensión y las potencialidades creativas.


LEONERA: Secuencia de Títulos: WANKA CINE & ANIMACIÓN: Germán Paino – Leandro Pugliese – Ezequiel Borovinsky – Pablo Lopez de Belva - 2008

…-La función metalingüística tiene como objetivo examinar el código empleado mientras que la función poética trabaja sobre el mensaje mismo manipulando su lado palpable y perceptible, como las sonoridades o el ritmo para la lengua…(Joly pag.64)…

Según la definición de wikipedia.or … Se centra en el código de la lengua. Se utiliza para hablar del propio lenguaje que tienen todos los seres vivos. Aclara el mensaje. Se manifiesta en declaraciones y definiciones. Refiere al lenguaje. Ejemplo: "Pedro tiene 5 letras"…

En la secuencia de créditos de “Leonera”; las dimensiones por las que navega esta función metalingüística esta determinada por interacción sonora y textual que en una segunda instancia de la secuencia son reemplazadas por la información icónica. En un principio el lenguaje sonoro (canción infantil) representa al lenguaje lingüístico (el texto) en perfecta sincronía. Los títulos aparecen en la segunda sección de la secuencia y los textos empiezan a desempeñar la función referencial (informativa de los integrantes); pero la función metalingüística sigue presente, sólo que ahora el lenguaje sonoro es referenciado por el lenguaje icónico (ilustración). El sonido y la imagen bajo un mismo código referencial y estético a la vez.

Auque tanto los títulos de créditos como cualquier soporte de comunicación visual predominan una, varias o todas las funciones del lenguaje; siempre hay una que sobresale por las demás y su reconocimiento o empleo se convierte en una gran herramienta para el análisis y el diseño. Es un punto de partida que le otorga a dichos proyectos las primeras nociones categóricas y tipológicas. A lo que Chávez llama comenzar el proyecto bajo un pensamiento tipológico. (http://foroalfa.org/articulos/pensamiento-tipologico)



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