domingo, 14 de noviembre de 2010

Análisis de secuencia de crédito: Nacido y Criado

NACIDO Y CRIDADO:

SINOPSIS:
Para Santiago, ser un exitoso diseñador de interiores no supera su rol de esposo de Milli y cariñoso padre de Josefina. El equilibrio de su cómoda vida urbana es desgarrado cuando una tragedia destroza su preciosa familia. Reapareciendo en un desolado aeropuerto, en los paisajes helados de la Patagonia e irreconocible, intenta adormecer su dolor con tareas tediosas. Atormentado por los fantasmas de un pasado inalterable, Santiago debe reconciliarse con el presente para mantenerse un paso adelante de la locura.

FICHA TÉCNICA:
Director:Pablo Trapero
Títulos: no acreditados
Año: 2006

INSTITUCIONAL:
MATANZA CINE Y AXIOM FILMS
En co-producción con SINTRA / En colaboración con VIDEOFILMS – NOTRO FILMS – WOOD PRODUCCTIONS / En asociación con PARADIS FILMS – ICEBREAKES VENTURES / Con el apoyo de INCAA – PROGRAMA IBERMEDIA

DESCRIPCIÓN

ESTRUCTURA NARRATIVA:
La secuencia se divide en tres segmentos (Bordwell),
segmento 1: Títulos de crédito
segmento 2: Escena y montaje
segmento 3: Títulos

Seg. 1- Los créditos se desarrollan a través de la descripción (Travellings) de una serie de retratos familiares colgados en una supuesta pared blanca. La cámara de arriba hacia abajo acompañando a las imágenes y los créditos, luego se acerca y se aleja (zoom in / out) en algunos momentos para jerarquizar algunos retratos por sobre otros (cambio cromático) con personajes, todo acompañado de una música (”sangre - Palo Pandolfo”) que se desarrolla en todo el segmento.

Seg. 2- Primer escena del film, muchacho con su mujer en la cama padece una especie de insomnio, se levanta a beber agua, hasta aquí silencio. Montaje a través de un corte en seco de un vuelo, un escape hacia un precipicio en búsqueda de la libertad (subjetiva), [en contraposición al ahogo y encierro que generaba la toma anterior] por un paisaje sureño y montañoso, con música de fondo (sangre nuevamente) [representando el deseo la libertad que le quita el sueño al personaje]. El segmento termina con un esfumado en negro y fin musical.

Seg. 3- Títulos (Nacido y criado) en su aparición sobre fondo negro centrado en pantalla y puntuado por un acorde de guitarra, marcando el final de la secuencia de crédito.




Signos visuales:
Descripción de las herramientas plásticas del mensaje global en las variables de sus 4 segmentos.
La ubicación temporal con respecto al film, el empleo de tipografía, la música y la disposición del espectador señalan que se trata de la secuencia de crédito.

Segmento 1

Encuadre: …tamaño relativo de la imagen, resultante de la distancia que existe entre le sujeto fotografiado y el objetivo…. (Joly p. 101)

El objetivo filmado con respecto a la distancia de la cámara habla de primeros planos, planos cercanos en la que a medida que el movimiento hace en algunos objetivos un acercamiento y alejamiento en relación al tamaño de los retratos registrados.
Connotado: los acercamientos y alejamientos producen una jerarquía visual diferenciando unos retratos de otros. Rompe con la monotonía produciendo un cambio perceptivo.

Composición: Jerarquía visual en el plano. Niveles de lectura.“el ojo sigue los caminos que le fueron preparados en la obra (Joly p.106). Imperativos de lectura (107 – Joly)
El nivel de lectura es secuencial y alternado entre imágenes y textos, determinado por el movimiento de la cámara de arriba hacia abajo, y horizontal hacia la derecha.
Recorrido del orden de lectura determinado por el movimiento de cámara


Formas: …para ver las formas organizadas en un mensaje visual, y comprender la interpretación que inducen, hay que hacer un esfuerzo para olvidar lo que ellas representan y observarlas en sí mismas, con atención…. (Joly p. 109)

Las formas que se perciben son:
•marcos cuadrados
•líneas horizontales y verticales
•tipografías sans serif.
•repetición de objetos formando grupos en el encuadre

Connotado: las formas remiten a la armonía el orden y la limpieza.

Los colores y la iluminación: Descripción e interpretación de los colores de las imágenes y la tipografía. Interpretación de los efectos que produce la luz y el color en el espectador.
Existe un predominio de colores claros (las blancos y los grises)
Las fotografías son en escala de grises las dispuestas en sentido vertical y las horizontales dispuestas en color.

Connotado: los motivos cromáticos las iluminaciones diáfanas permiten una jerarquía visual diferenciando unos retratos de otros. Rompe con la monotonía produciendo un cambio perceptivo.

Segmento 2:

Encuadres: Los encuadres del segmento 2 están conformados por 4 tomas


toma 1: primer plano de pareja en la cama
toma 2: plano secuencia del recorrido del personaje hacia cámara hasta salir en cuadro.
toma 3: plano general del personaje en la cocina
toma 4: Gran plano general - Plano aéreo, de un paisage montañoso
Esta toma guarda propiedades formales y conceptuales opuestas a las anteriores. Toma utilizaba en exteriores con cámara en mano.

Connotado: esta escena intermedia nos indica que el personaje principal sufre de insomnio.

Composición:
Según Martine Joly el imperativo de lectura nos presenta al personaje como centro de atención, a través de lo que el autor llama “Construcción en Profundidad” a través del empleo de la profundidad de campo y la perspectiva.
Existe un predominio de la profundidad de campo en la toma 2 y 3, el movimiento del personaje dinamiza la escena dispuesto en la parte central del encuadre ocupando el mayor punto de atención.
En la toma 4, se rompe con esa profundidad haciendo desaparecer esas líneas estáticas. Subjetiva aérea

Connotado: la escena nos sitúa en contexto, el personaje en el interior de su casa. La toma 4 nos aleja totalmente nos libera.

Formas:
Líneas centrífugas y centrípetas.
Bloques Cuadrados
Perspectiva
Verticalidad
En toma 4 hay líneas diagonales turbulentas

Connotado:
Estabilidad
Seguridad
Quietud
En toma 4 significados opuestos
Inestabilidad
Inseguridad
Movimiento

Colores e Iluminación
Existe en las tomas 1, 2, y 3, colores y tonos oscuros, con iluminación difusa y tenue.
En toma 4, colores muy claros, con la máxima iluminación. La toma comienza en un esfumado en blanco hasta aclararse y volverse nítida. Su textura presenta granitos.

Connotado:
Oscuridad Interior en contraposición a la claridad exterior en toma 4

Segmento 3:

Encuadre:
Presenta un encuadre central

Composición
Al tratarse de una toma estática es posible determinar sus ejes compositivos


Connotado: Máxima Jerarquía, presentación del Título del film.

Formas
El segmento presenta tipografía Sans Serif, con modulaciones y en Mayúscula

Connotado:
Presentación del título del film

Colores e iluminación:
La toma está compuesta por color blanco (tipografía) sobre fondo negro

Connotado:
Máximo contraste en su relación de figura fondo.
Presentación del título del film

Signos Figurativos:
Gran parte de los elementos icónicos fueron nombrados en la descripción pero es necesario realizar un fichaje y una interpretación de su uso…..cada uno está allí por otra cosa que pos sí mismos, por las connotaciones que lo acompañan….(M. Joly, pag.114)

Estos elementos reconocibles determinan los aspectos icónicos del mensaje, en la que su reconocimiento ayuda a la construcción de las interpretaciones de los significados implícitos del mensaje.

Segmento 1:

Retratos: El orden reconocible en que están dispuestos nos remite a la tradición de las costumbres familiares de perpetrar momentos especiales de la vida de toda familia.
La estética de dichos retratos son sofisticados dando la impresión de que se trata de una familia feliz. El productor de dichas fotografías es un profesional por el nivel estético y su disposición ordenada en la pared seguramente remite a la profesión del joven matrimonio, (decoradores de interiores).
Esto nos remite a que los personajes fotografiados son los protagonistas de la historia y los acontecimientos se desarrollarán en torno a ellos y su contexto.
En este segmento aparecen los créditos en tipografía sans serif, cuya tipología es en 3d o corpórea, integrándose estéticamente a los demás elementos.

Segmento 2:

Puesta en escena: (las connotaciones se marcan en itálica)
Personajes: un hombre y una mujer / Marido y mujer. Matrimonio

Toma 1: Pareja en la cama en primer plano; los mismos personajes que se encontraban en los retratos anteriores, se verifica nuestras expectativas de argumentación. La estética de la imagen nos remite al contraste de claridad oscuridad del anterior segmento. Se produce una bajada a la realidad del matrimonio o a los estados de ánimo. (No todo es felicidad) o (la felicidad no es un estado de ánimo constante)
Habitación oscura en fuera de campo.

Toma 2-3: el personaje recorre la casa (pequeño plano secuencia) / encierro oscuridad.

Toma 4: textura clara / turbulento, líneas inestables. La toma se va haciendo reconocible. Un precipicio, montañas, agua, nieve / libertad, adrenalina, vida, muerte. Contraste

Segmento 3:
Títulos de crédito: “NACIDO Y CRIADO”, sobre fondo negro/Título del film.


Mensaje lingüístico:

Contenido lingüístico: El mensaje lingüístico se divide aquí en 3 títulos informativos, segmentados según propiedades formales, de jerarquías visuales y de contenido de información.

1-Títulos institucionales:
El film comienza con una inscripción en (a la memoria de Susana) en la parte inferior derecha del encuadre.
Dos marcas institucionales en el eje central (matanza cine – Axiom Films)

Acreditación de colaboradores:
En co-producción con SINTRA / En colaboración con VIDEOFILMS – NOTRO FILMS – WOOD PRODUCCTIONS / En asociación con PARADIS FILMS – ICEBREAKES VENTURES / Con el apoyo de INCAA – PROGRAMA IBERMEDIA
(fotogramas)

2-Títulos de los protagonistas y directores:
MATANZA CINE Y AXIOM FILMS
PRESENTAN
GUILLERMO PFENING
MARTINA GUSMAN
TOMAS LIPA
VICTORIA VECCIO
NILDA RAGGI
EN
UNA PELICULA DE PABLO TRAPERO

3-Título del film.
NACIDO Y CRIADO

Aspectos plásticos:
…Las palabras tienen, por supuesto, una significación inmediatamente comprensible, pero esta significación es coloreada, matizada, orientada, incuso antes de ser percibida, por el aspecto plástico de la tipografía…(M, Joly. P. 121)

1-Títulos institucionales: presentan una cierta neutralidad, debido a una la tradición de titulaciones institucionales cinematográficas (textos blancos sobre fondo negro). Aunque la elección tipográfica se mantendrá en toda la secuencia, por lo tanto mantendrá las cargas conceptuales y expresivas globales.
La elección tipográfica es de un tipo “grotesco”, sans serif, con grandes modulaciones verticales y horizontales.
Dispuestas en forma simple en la parte central del encuadre.

2-Títulos de los protagonistas y directores:
Los acreditados forman parte de la secuencia de títulos.
Los textos se mueven paralelamente con los movimientos de cámara.
La elección tipográfica es la misma de los Títulos institucionales con la diferencia de su textura blanca y tridimensional por el sombreado.
Su ordenamiento en el soporte es individual por nombre y esta determinada por su orden de aparición, siempre en la parte central del encuadre.

3-Título del film.
Máxima jerarquía, centrado en el encuadre.
Estático
Misma elección tipográfica
Blanco sobre fondo negro


Signos auditivos:

La descripción e interpretación los aspectos sonoros del análisis están adaptados según las teorías de Rafols y Colomer en El diseño audiovisual, a la metodología que Martine Joly hace en su análisis del mensaje publicitario. Cuyas características expresivas más profundas serán determinadas en el análisis audiovisual de la secuencia, ya que la dimensión sonora presenta por lo general características temporales.

Música: La secuencia presenta como fondo sonoro un tema musical, (“Sangre”, de Palo Pandolfo) distribuido en el segmento 1 y parte del segmento 2 (toma 4).

Sonido: la secuencia de crédito presenta un sonido diegético / no diegético

Segmento1:

Presenta un sonido no diegético, que es la música que acompaña las imágenes. En la que mantiene una estructura continuada para desaparecer en el comienzo del segmento 2.
Reaparece parte de la música en toma 4 del segmento 2
Connotado:
Enfatiza los títulos de crédito, otorgándole continuidad a las imágenes y los textos.

Segmento 2:

Presenta sonido diegético (ambiente) en toma 1, 2 y 3.
En toma 4 vuelve la música a lo largo de toda la toma.

Connotado:
Contraste y sorpresa entre las tomas. Silencio y ruido

Segmento 3:

Presenta silencio y efecto sonoro (acorde de guitarra)

Connotado:
Sincronía, sorpresa, jerarquía del titulo del film.

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